En los comicios de 2011 también debutaron las denominadas "azafatas electorales". Algunos de los referentes del oficialismo disidieron contratar a chicas que usaban vestimentas similares a las aeromozas de avión (traje y pañuelo al cuello). ¿Qué función cumplen? Acompañar al votante que es movilizado en vehículo y controlar que efectivamente ingrese al cuarto oscuro. Algunos dirigentes utilizarán mañana esta modalidad de control del votante.
El papel de las cooperativas y los planes sociales.- Las cooperativas manejadas por intendentes, legisladores y concejales de la capital y del interior de la provincia desempeñarán un papel central a la hora de captar el voto oficialista. Domingo Amaya es el intendente al que más cooperativas del plan "Argentina Trabaja" le asignaron: 34. En tanto, el jefe municipal de Yerba Buena, Daniel Toledo, maneja 25, y Javier Pucharras (Tafí Viejo) tiene a cargo 20. Con 15 siguen en la lista los intendentes Zacarías Khoder (Banda del Río Salí) y Julio Silman (Alderetes). El intendente de Las Talitas, Luis Morghenstein, maneja 10 cooperativas. Según coinciden los mismos dirigentes, el manejo de cooperativas no asegura el sufragio por parte del empleado. Así lo comprobaron en las PASO los jefes municipales de la capital y Yerba Buena. En el primer caso, el Frente para la Victoria (FpV) se impuso por un escaso margen al Acuerdo Cívico y Social (ACyS). En la Ciudad Jardín, el oficialismo fue derrotado.
Habrá más autos en las escuelas.- De acuerdo con los cálculos, mañana habrá más autos de alquiler en los alrededores de las escuelas. Como se acostumbra en cada elección, los taxis y autos particulares que serán contratados para la ocasión llevarán un cartel con las iniciales del dirigente que los contrató. Los concejales, legisladores y funcionarios amayistas no usan siglas de sus nombres. Los autos rentados por este espacio peronista portan una bandera con los colores de la Municipalidad: verde, turquesa y blanco.
"Delivery electoral".- En 2011, LA GACETA había dado cuenta de un artilugio del oficialismo para movilizar votantes jóvenes. El servicio de "mototaxi" debutó en las elecciones provinciales de ese año. La mayoría de los conductores eran cadetes de mensajerías que recibieron $ 100 por trasladar entre 12 y 15 votantes. Alrededor de las escuelas de la periferia de la capital pulularon los ciclomotores yendo y viniendo. Los punteros destacaron entonces la rapidez y bajo costo del transporte. Mañana, las motos también serán requeridas para el traslado.